7. Fracaso escolar
El fracaso escolar es un tema muy importante en España ya que es muy alto, como vimos en un video en clase hay muchos alumnos que fracasan porque no quieren estudiar, su entorno tampoco les ayuda a despertar un interés en su formación. Aunque hay muchos motivos a favor de que los alumnos fracasen y la influencia del docente en estos casos es muy pequeña, creo que puede marcar la diferencia, aunque desde luego no es fácil.
Sobre este tema me gustaría recomendaros una serie española llamada Hit, la podéis ver en Amazon Prime, donde podemos a varios alumnos que están a punto de fracasar en su desarrollo educativo, desde luego no creo que haga falta especificar que es una serie de ficción pero creo que lo que intenta plantear es una buena reflexión a lo que podemos esperarnos el día de mañana.
Por mi parte como futuro profesor de física y química creo que intentar explicar la ciencia, una rama en continuo desarrollo a lo largo de nuestra historia, debería enseñarse no solamente para explicarla sino para despertar el interés en los alumnos, lo cual creo que es la clave para que continúen su desarrollo y por lo tanto no fracasen escolarmente.
-Martín-
¡Muy buenas Martín! La verdad es que nunca he visto la serie Hit y creo que debería, ya que este tipo de series de índole educativa me gustan mucho y me hacen reflexionar y aprender acerca de mi trabajo. Me gustaría recomendarte una serie del estilo y que me marcó mucho durante mi etapa en la carrera de magisterio. Se llama Merlì y la puedes encontrar tanto en Netflix como en la web de TV3 de forma gratuita, aunque al ser una serie catalana tendrías que verla con subtitulos en castellano. Trata sobre un profesor de filosofía y como trata de educar a sus alumnos en cuestiones de ética y sociedad. Gracias por dedicar tiempo a comentar nuestros blogs, es un aliciente muy bueno para seguir mejorando :D
ResponderEliminarHola Martín!! Gracias por la recomendación de la serie; la echaré un ojo. Respecto a lo que dices en este post... estoy completamente de acuerdo. Hace falta que los alumnos vayan a clase con ganas, con motivación y, aunque esto no esté siempre en mano del profesor, es importante que los docentes plateen sus clases con el objetivo de despertar el interés de sus alumnos. Ya te estoy imaginando en el laboratorio del instituto con 25 chavales fascinados con tus explicaciones. Mucha suerte y ánimo con el Máster!!
ResponderEliminarHola Martín! He oído hablar de esta serie, pero no la he visto. Me la apunto para verlo pronto. Enhorabuena por tu blog!
ResponderEliminar